Ya llevo en Cochabamba 15 días. Hace una temperatura mínima
de unos 20 grados.
La gente es muy agradable y tranquila. Aunque los coches conducen mucho peor que por el centro de Madrid.
La gente es muy agradable y tranquila. Aunque los coches conducen mucho peor que por el centro de Madrid.
Ya he estado en los tres barrios-pueblos de Cochabamba por los
que pasa el bibliobús: Huayllani, Sarco y Puntiti central.
Todos los niños son muy cariñosos, aunque entre un barrio y
otro se puede divisar distintas diferencias como la forma de ser, más o menos
pobreza, el nivel de lectura y escritura
que tienen.
Esta semana estamos con el proyecto de las cartas viajeras. Consiste
en que los niños Españoles de dos colegios de los cursos de cuarto de primaria,
les han escrito cartas a los menores bolivianos. En estas sesiones los menores de Bolivia reciben las cartas, las leen y
tiene que contestar a los niños de España. Fue unas sesiones que les gustó
mucho a los menores, se divirtieron realizándolas y decorando las cartas.
Muchos tenían un nivel bajito de escritura, por lo que nosotras les ayudábamos y
les corregíamos las cartas, diciéndoles los fallos que tenían.
La semana que viene será la semana del medio ambiente y del
reciclaje, así que tuvimos la tarea de buscar tres cuentos de distintos niveles
relacionados con esta temática. No encontramos muchos con el nivel que queríamos,
por los que tuvimos que retocarlos y adaptarlos para que tuviesen el nivel
adecuado. Después hicimos preguntas de cada cuento con la finalidad de saber el nivel de compresión lectora.
Por otro lado mis compañeras y yo nos encontramos como en
casa, las calles son muy tranquilas, pese a que en la zona del mercado siempre
esta abarrotada de gente. Hay taxis por todas partes, que por muy poco dinero
te llevan a todos los rincones de Cochabamba.
Hemos hecho un grupo de amigos, los cuales nos están enseñando
la vida nocturna. Además nos están
llevando a los restaurantes donde mejor se come de Cochabamba. He probado la sopa de mani, no sabría deciros si me ha gustado o no porque tiene un sabor totalmente distinta a las cosas que he comido a lo largo de mi vida.
El domingo fuimos todos a una piscina, nos lo pasamos muy bien, era bastante grande y estaba llena de vegetación. Nos quemamos un poco todas, a pesar de que nos pusimos un montón de crema. Esto es debido a que el sol de aquí es mucho más fuerte que el de toda Europa.
El domingo fuimos todos a una piscina, nos lo pasamos muy bien, era bastante grande y estaba llena de vegetación. Nos quemamos un poco todas, a pesar de que nos pusimos un montón de crema. Esto es debido a que el sol de aquí es mucho más fuerte que el de toda Europa.
Ayer el autobusero del Bibliobus que se llama Arturo, nos llevo a ver el Crito y el puerto de la angostura, nos gusto mucho y desde el Crito había unas vistas espectaculares de toda Cochabamba.
Para terminar voy a poner una serie de curiosidades que me
han seguido pasando a lo largo de esta semana:
- Los taxis son coches con una pegatina que pone taxi.
- He estado en un restaurante donde los miércoles ponen música blues y hacen una lasaña espectacular.
- Pese a que somos españolas de 21 años, no nos han piropeado por la calle. Ya que los bolivianos son bastante respetuosos.
- Los pub se dicen cafés.
- Hay una zona en Cochabamba muy bohemia con muchos cafés. Esta zona se encuentra en la avenida de España.
- Los guardias de los bancos llevan escopetas y pistolas muy a la vista.
- Por la noche puedes ver a familias enteras durmiendo en la calle. “cosa que me impacto mucho”
- El agua mineral es mucho más cara que los zumos frutales.
- Una amiga se hizo una herida en la piscina, no había botiquín, por lo que me mando ir a comprar un huevo. ¡Ya se curar heridas con la piel blanca del huevo!
- Aquí apenas hay carne ni pescado y lo que hay es muy caro. Esto es debido a que ha habido muchas inundaciones y mucho ganado se ha perdido.
- Uno de los pueblos que vamos al Bibliobús, son muy católicos y te llaman hermana.
- La v no la llaman v, sino b chica y la b la llaman b grande.
- El otro dia en una sesión vino una niña de unos dos años, no sabía decir su nombre y ninguno de los niños sabia quien era. Creemos que era la hija de una de las trabajadoras del cole que estaba al lado.
- El abecedario quechua no contiene la e.
- Los bolivianos no saben muy bien nadar y se bañan con ropa o con bañado. (se tapan mucho)
- Los bolivianos muy morenos también se queman.
Para los que le interese, os pongo una serie de palabras que se dicen distinto:
- La Chompa significa gersey.
- Chamara es la chaqueta.
- La Plora es la Camiseta de manga corta.



Si tú te quemaste... imagínate si llego a estar yo allí! Un besote :)
ResponderEliminar