martes, 18 de marzo de 2014

Viviendo en Cochabamba

Ya llevo en Cochabamba 15 días. Hace una temperatura mínima de unos 20 grados.
La gente es muy agradable y tranquila. Aunque los coches conducen mucho peor que por el centro de Madrid. 

Ya he estado en los tres barrios-pueblos de Cochabamba por los que pasa el bibliobús: Huayllani, Sarco y Puntiti central.

Todos los niños son muy cariñosos, aunque entre un barrio y otro se puede divisar distintas diferencias como la forma de ser, más o menos pobreza,  el nivel de lectura y escritura que  tienen.

Esta semana estamos con el proyecto de las cartas viajeras. Consiste en que los niños Españoles de dos colegios de los cursos de cuarto de primaria, les han escrito cartas a los menores bolivianos. En estas sesiones los menores  de Bolivia reciben las cartas, las leen y tiene que contestar a los niños de España. Fue unas sesiones que les gustó mucho a los menores, se divirtieron realizándolas y decorando las cartas. Muchos tenían un nivel bajito de escritura, por lo que nosotras les ayudábamos y les corregíamos las cartas, diciéndoles los fallos que tenían.

La semana que viene será la semana del medio ambiente y del reciclaje, así que tuvimos la tarea de buscar tres cuentos de distintos niveles relacionados con esta temática. No encontramos muchos con el nivel que queríamos, por los que tuvimos que retocarlos y adaptarlos para que tuviesen el nivel adecuado. Después hicimos preguntas de cada cuento con la finalidad de saber el nivel de compresión lectora.




Por otro lado mis compañeras y yo nos encontramos como en casa, las calles son muy tranquilas, pese a que en la zona del mercado siempre esta abarrotada de gente. Hay taxis por todas partes, que por muy poco dinero te llevan a todos los rincones de Cochabamba.

Hemos hecho un grupo de amigos, los cuales nos están enseñando la vida nocturna. Además nos están  llevando a los restaurantes donde mejor se come de Cochabamba. He probado la sopa de mani, no sabría deciros si me ha gustado o no porque tiene un sabor totalmente distinta a las cosas que he comido a lo largo de mi vida.

El domingo fuimos todos a una piscina, nos lo pasamos muy bien, era bastante grande y estaba llena de vegetación. Nos quemamos un poco todas, a pesar de que nos pusimos un montón de crema. Esto es debido a que el sol de aquí es mucho más fuerte que el de toda Europa.


Ayer el autobusero del Bibliobus que se llama Arturo, nos llevo a ver el Crito y el puerto de la angostura, nos gusto mucho y desde el Crito había unas vistas espectaculares de toda Cochabamba.




Para terminar voy a poner una serie de curiosidades que me han seguido pasando a lo largo de esta semana:

  • Los taxis son coches con una pegatina que pone taxi.
  •  He estado en un restaurante donde los miércoles ponen música blues y hacen una lasaña espectacular.
  •  Pese a que somos españolas de 21 años, no nos han piropeado por la calle. Ya que los bolivianos son bastante respetuosos.
  •   Los pub se dicen cafés.
  •  Hay una zona en Cochabamba muy bohemia con muchos cafés. Esta zona se encuentra en la avenida de España.
  •     Los guardias de los bancos llevan escopetas y pistolas muy a la vista.
  •     Por la noche puedes ver a familias enteras durmiendo en la calle. “cosa que me impacto mucho”
  •      El agua mineral es mucho más cara que los zumos frutales.
  • Una amiga se hizo una herida en la piscina, no había botiquín, por lo que me mando ir a comprar un huevo. ¡Ya se curar heridas con la piel blanca del huevo!
  •      Aquí apenas hay carne ni pescado y lo que hay es muy caro. Esto es debido a que ha habido muchas inundaciones y mucho ganado se ha perdido.
  •       Uno de los pueblos que vamos al Bibliobús, son muy católicos y te llaman hermana.
  •        La v no la llaman v, sino b chica y la b la llaman b grande.
  •        El otro dia en una sesión vino una niña de unos dos años, no sabía decir su nombre y ninguno de los niños sabia quien era. Creemos que era la hija de una de las trabajadoras del cole que estaba al lado.
  • El abecedario quechua no contiene la e.
  •       Los bolivianos no saben muy bien nadar y se bañan con ropa o con bañado. (se tapan mucho)
  •       Los bolivianos muy morenos también se queman.


      Para los que le interese, os pongo una serie de palabras que se dicen distinto:
  •           La Chompa  significa gersey.
  •           Chamara es la chaqueta.
  •           La Plora es la Camiseta de manga corta.

viernes, 7 de marzo de 2014

Tres días en Cochabamba

Ya llevo tres días por los rincones de Cochabamba. ¿Y qué decir?.

La primera vez que llegas y sales a la calle, todo es nuevo para ti, parece que has retrocedido 30 o 40 años en el tiempo. Las calles están arrebatadas de gente  y de puestos con todo lo que te puedes imaginar. Es un mercadillo gigante y está abierto todos los días menos los festivos. Pero no es un mercadillo normal, muchas veces no existe puesto como tal, las personas ponen sus mercancías en el suelo o por las esquinas.

En Cochabamba existen dos zonas por así decirlo, la pobre y la rica. Pero pese a que es la zona pobre (la zona del mercadillo), es donde se encuentra toda la cultura y alma de Cochabamba. Ya que la zona rica, por llamarla de alguna manera, está más europeizada y globalizada. Perdiendo parte del encanto y del sentimiento.

En Cochabamba el primer día me encontré como en casa, gracias a mis compañeras de piso y a nuestra vecina Anna, que es la mujer que creo el proyecto del bibliobus.

Hablando del bibliobus, ayer fue mi primer día y fuimos a un pueblo rural llamado Huayllani. Cuando nos bajamos del bus, ya había un montón de niños esperándonos y dispuestos a ayudar a descargar las cosas del bibliobús, muchos niños se me acercaban y me decían ¿tú eres la nueva?. 

Cuando tuvimos todo, preparamos los barreños para que se lavasen las manos. Tras eso los dividimos por grupos de edades. Cada voluntario se puso con un grupo de niños y la actividad principal, dependiendo la edad, era que los niños leyesen o enseñar una lectura compresiva a estos. En cambio para los más pequeños tenías que leerles el cuento, para fomentarles en un futuro la lectura.

Muchos niños tenían un nivel muy bajito de lectura y de otros conocimientos en comparación con los niños Españoles. Y uno de los objetivos principales del bibliobús es mejorar el nivel de lectoescritura de estos niños.

A mí me tocó con los más peques de 4 a 5 años, y la verdad que la diferencia entre estos niños bolivianos y los españoles en abismal. Estos niños pese a que no sabían leer, se interesaban por los libros y que les contases el cuentos. Pese a que se cansaron bastante rápido de la lectura, cosa que es normal porque eran muy pequeños, seguían sentados en sus asientos y mirándote expectante. Les pusimos otras actividades como que pintasen un dibujo para mejorar su psicomotricidad fina. Finalmente, el último rato estaba destinado a hacer juegos y talleres.

La despedida fue muy curiosa, ya que tras recoger todo, los niños daban abrazos y mostraban su cariño a todos los voluntarios.

Podría extenderme mucho más contando todas las experiencias de los últimos tres días. Pero para finalizar, voy a poner una lista de cosas curiosas que me han llamado la atención:

  •         Solo hay semáforos para los coches y estos no paran en los pasos de peatones si hay personas       esperando, es más si te cruzas en su camino cuando estas por un paso de peatones te pitan o te dan   las largas.
  •      Puedes subirte entre 6 o 10 personas en un taxi de 5.
  •           No puedes tirar el papel higiénico al váter, ya que las tuberías son muy finas y se atascan.
  •           Todas las cosas se vende en la calle.
  •     Toda la ciudad huele a comida muy rica, pero no puedes comprarla y comerla, ya que para tu estomago europeo puede ser explosiva.
  •        Por la calle ves a personas con camisetas largas de lana, haciendo 20 grados de temperatura.
  •             Muchas personas conducen sin carnet por Cochabamba.
  •           Aunque parezca mentira, para poder entrar a una discoteca de Cochabamba te piden el pasaporte  o la fotocopia de este.
  •      Muchos niños, sobre todo los más pequeños y los que viven en las zonas rurales, no saben hablar castellano ya que hablan quechua.
  •       En un restaurante italiano que fuimos,  había dos gatos merodeando por ahí. "eran muy monos"
  •       Para saludar solo se da un beso.
  •       Los buses los decoran los conductores y conducen con las puertas abiertas.
  •        Los bolivianos cuando un avión aterrizan tienen la costumbre de aplaudir.



lunes, 3 de marzo de 2014

Presentacion de mi misma

Soy Teresa una estudiante de pedagogía.  Soy una persona activa, con la cabeza llena de planes, con ganas de tener experiencias nuevas y de impregnarme de todo lo que hay a mí alrededor.  Uno de mis sueños desde que tenía 16 años era viajar a un lugar lejano para poder aprender, conocer, soñar y ayudar a los demás. Gracias a la Universidad Complutense, La Llave Maestra  y el proyecto del Bibliobus voy a poder cumplir mi sueño. Así que ahí voy, a cumplir mi pequeña aventura llena de sorpresas y retos. ¿Qué me esperará en Bolivia?