martes, 22 de abril de 2014

Mi nueva rutina

Ya solo me queda unas  cuatro semanitas y toda mi pequeña aventura habrá acabado. La verdad que todo esto me está encantando.

Mi rutina entre semana, desde que me he apuntado a Warmi ha cambiado.

Los martes, jueves y viernes sigo trabajando en el Bibliobús. El día 12 de abril fue el día del niño, por lo que la semana anterior, nuestras sesiones estuvieron organizadas con esa temática. A los niños de los tres pueblos les pusimos un vídeo en el que una niña pequeña les hablaba de los derechos de una manera muy simple y concisa. Os dejo con el vídeo por si alguno está interesado:


Cuando finalizó, les preguntábamos a los niños que era lo que habían entendido. Al parecer les quedó bastante claro que derechos tenían  y el porqué de ello.

Más tarde les dimos los cuentos que estaban relacionados con esta temática, tenían que leerlos y realizar las preguntas, gracias a las cuales podíamos apreciar si realmente habían entendido el texto. Los cuentos eran bastante sencillos, pese a ello, muchos de los niños les costó entenderlos y teníamos que darles mucho apoyo sobre todo a los más peques.


Finalmente el taller que tenían que hacer era realizar sus nombres en goma Eva, ya que uno de los derechos del niño es el derecho a un nombre. Además necesitábamos los nombres, porque en todas las siguientes sesiones estos niños tendrán que ponérselos, así para los trabajadores y voluntarios del bibliobús será más fácil aprendérselos.


Para esta semana estamos organizando las sesiones con la temática de la poesía, vamos a darles una serie de poemas para que las lean y más tarde con nuestro apoyo los niños tendrán que inventarse una poesía propia. También intentaremos fomentarles el hablar en público, por lo que animaremos a algunos niños a que lean sus poesías en voz alta.



A Warmi voy los lunes y miércoles, todo el día y algún jueves por la mañana que tengo libre.

Los niños en Warmi se dividen por edades, de 0 a 3 años, de 3 a 6 años, de 6 a 10 y de 10 a 17 años (más o menos). Lo que más se trabaja con los más peques son la psicomotricidad fina y gruesa, se fomenta mucho el juego y los paseos. Para los más mayores lo que se intenta principalmente es que hagan los deberes, darles apoyo y ayudarles en todo lo posible.











(Esa es la antigua fabrica de jabones donde trabajaban las mujeres , se encuentra al lado del patio donde juegan  los niños)


Para los mayores hay dos turnos, uno en el que están los niños por la mañana y luego por la tarde van al cole y el otro son los que van por la mañana  y por la tarde van a Warmi. Todos los niños se les da un almuerzo a media mañana, una comida y una merienda, por lo que mientras estén en Warmi no pasan hambre.











(Nada fue tan divertido como lavar una alfombra)




También decir que cuentan con un gabinete psicológico y trabajadoras sociales, las cuales hacen un seguimiento a todos los niños y familias. Las psicólogas intenta diagnosticas a los niños y darles un apoyo psicológico e individual, aunque precisan de pocos materiales y tiempo. También tanto las educadoras como las psicólogas dan charlas a padres y alumnos sobre distintas temáticas de la actualidad.



Todos los lunes por la mañana en warmi, tenemos una reunión en el que uno de los trabajadores o voluntarios lee un cuento con algún valor. Se comenta el cuento y tras esto, se pasa a hacer una evaluación de la semana pasada y se organiza la semana siguiente. La verdad que me pareció una reunión muy curiosa.

Como  he dicho con anterioridad el sábado 12 fue el día del niño y en esta organización el lunes siguiente lo celebró por todo lo alto. Primero se hizo un concurso, en el que todos los niños podían participar y había dos o  tres ganadores, este concurso en Bolivia se llama “yo me llamo” y se trata de que una persona del pueblo, por así decirlo, tiene que imitar a algún cantante famoso. Muchos niños participaron, fue muy divertido y lo hicieron realmente bien.

Más tarde les hicieron una carrera de obstáculos, donde tenían que llevar agua de una punta a otra, el equipo ganador fue el que terminase el barreño de agua antes. Cada vez que echaban agua de un barreño a otro tenían que decir un derecho y un deber del niño.

Decir que tanto en la media mañana como en la merienda, les dimos, por ser un día especial, gelatina; los niños se pusieron muy contentos. Y uno de ellos dijo en voz alta, que Warmi era la mejor guardería y que gracias a ella, los niños como él no pasaban hambre.



Tras contar mis experiencias que he tenido entre semana, pasaré a contaros todos los viajes y lugares que hemos ido visitando de Bolivia:

Fuimos a un museo arqueológico de Cochabamba, fue bastante interesante, ya que nos contaron muchas cosas sobre las costumbres y tradiciones de los antepasados de Cochabamba. También nos llevaron al palacio de Portales, el cual lo mando construir Simón I. Patiño, billonario terrateniente y banquero, que surgió de la pobreza gracias a la minería de estaño. Comerciando con Europa consiguió ser uno de los hombres más ricos del mundo. Nunca pudo vivir en el palacio, ya que iba a ser su lugar de retiro, y debido a problemas de corazón no pudo trasladarse a Cochabamba.

Un domingo, unos amigos, nos llevaron a ver algunos de los pueblecitos del Valle Alto: Punata, Cliza y Tarata. Nos gustó mucho la excursión, ya que pudimos percibir como vivían la población rural de Cochabamba.

En cada pueblo hay una comida tradicional, por ejemplo en Cliza es el Pichón, el cual es una palomita pequeña. Yo la probé y pese a su aspecto, estaba deliciosa. Tarata fue el pueblo que más nos gustó, en el cual había nacido un famoso presidente de Bolivia llamado Mariano Melgarejo , nos contaron que estaba un poco loco. Poniendo un ejemplo, el pueblo tiene un puente en medio de una plazoleta,  este presidente lo mando construir, porque por ahí pasaba un riachuelo muy pequeño y no quería que su caballo se mojaran las patas.

También el mismo día nos llevaron al Puerto de la Angostura. Montamos en barca y la verdad que fue muy divertido.

Este puente de semana Santa, hemos viajado al Salar de Uyuni. Este Salar es el más grande del mundo y por las fotografías, podréis apreciar que es increíble. Había estatuas realizadas con sal, una isla en medio del salar llena de cactus y además nos alojamos en un hotel de Sal. Uyuni es un pueblo bastante pobre pese a que tiene este enorme salar, ya que la sal es muy barata.



También visitamos otras cosas que estaban cerca del salar de Uyuni, como el volcán Ollangue , aguas termales, lagunas de colores y la ciudad perdida, entre otras cosas.

La verdad es que fue una experiencia increíble, creo que no he visto paisajes tan maravillosos como los que he visto este fin de semana. La gente nos trató muy bien y pese a que el coche en el que íbamos, estaba un poco estropeado, decir que los Bolivianos son unos grande mecánicos y decir que solo me falta poner en práctica lo de cambiar ruedas pinchadas.



A y contaros que en este viaje fue la primera vez que vi llamas desde que estoy en Bolivia. Como podéis apreciar en la foto, la llama en sus orejeas lleva cosas rosas, esto es para saber a qué dueño pertenece.



Aquí viene mi apartado de cosas curiosas de Bolivia:
  •    Todas las discotecas en semana Santa cierran y no se puede comprar ningún tipo de alcohol
  •    Los Bolivianos celebran todas las fiestas por todo lo alto: yo he estado en el dia del niño, el  día del peatón y semana santa. Todos estos días todo esta lleno de puesto y de personas celebrando este día.
  •  Hay tres días en Cocha que se llaman el día del peatón, en el cual, esta prohibido cualquier tipo de circulación de automóviles.
  •   El primer viernes del mes en todos los locales ponen una especie de fogata, donde es una especie de conjuro, el cual sirve para que vaya bien el negocio ese mes.
  •    A las canicas las llaman cachinas.
  •    Los niños juegan a los cromos, haciéndolos volar, el niño que más lejos tire el cromo se queda con el cromo de su contrincante.
  •  Los Bolivianos son un pueblo que apenas dicen palabrotas y cuando los Españoles las decimos, les hacen mucha gracia.
  • Las flores nacionales de Bolivia son la  kantuta y el patujú.
  • He probado la salteña, es como una especie de empanada de pollo, la cual por dentro tiene una especie de líquido que sabe muy bien. Este liquido lo realizan con distintas especies y condimentos, cuando lo terminan, lo congelan y así lo meten en la salteña. Después se calienta la Salteña y a comer.





viernes, 4 de abril de 2014

Un mes en Cochabamba

Hoy voy a hacer un mes desde que me marche de mi casa a vivir mi pequeña aventura.

Todos los martes, jueves y viernes seguimos visitando los distintos pueblos/barrios de Cochabamba. Los niños siguen igual de cariños y adorables.




La semana del reciclaje salió muy bien y los niños aprendieron y se lo pasaron muy bien. También tuvimos que organizar talleres con botellas para que los niños aprendieran a reciclar de una manera divertida. Los niños hicieron cosas muy originales y pusieron toda la motivación en ello.



Para esta semana, entre todos los voluntarios hemos decidido realizar la semana del respeto y fomentar los signos de puntuación, esto último es debido a que nos hemos dado cuenta de que muy pocos niños, por no decir ninguno, a la hora de escribir, no ponen ningún signo de puntuación. Para ello hemos organizado una especie de teatrillo, el cual explica de una manera breve y original los signos de puntuación, además de planificar dos juegos relacionados con esta temática, uno de 6 a 8 años y el otro de 8 a 12 años.

En estas dos semanas mis compañeras y yo hemos ido visitando poco a poco los rincones y comido platos típicos de Cochabamba.  He probado entre otras cosas el pique y el trancapechos. Estaba todo muy rico. Todas las comidas suelen ser bastante parecidas, suelen ser carne con una especie de rebozado frito y van acompañadas de arroz y ensalada.

El mercado la Cancha es increíble, es el mercadillo más grande de toda Sudamérica. No os podéis imaginar lo distinto que es a nuestros mercadillos, es gigante y es como un laberinto, lleno de puesto al azar, te puedes encontrar de repente con un puesto de ropa y una cuadra (calle) a la derecha un puesto de fruta o carne. Por consiguiente,  en este mercadillo puedes comprar cualquier cosa imaginable, además a muy bien de precio. Lo malo de este mercadillo es que si no te lo conoces y de repente te topas con una callejuela llena de bolsos y cosas superbonitas y dices: ¡A la vuelta me paso y me compro algo!, pues más bien es imposible regresar por el mismo sito y encontrar esa callejuela tan linda, donde te quieres comprar un montón de cosas.


También decir que el cristo, si aquel que os mencione en una de mis antiguas entradas de blog, me ha salvado de perderme por Cochabamba un millar de veces, ya que al encontrarse en lo alto de una montaña, es un gran punto de referencia para ver si vas por el buen camino.

Comentaros que la plaza central de Cochabamba, llamada 14 de septiembre, cuando llegas a ella puedes divisar distintos grupos de personas, hablando, charlando en círculo:

Por un lado puedes divisar un círculo de personas y en medio de toda esa gente se encuentra un hombre pintando con sprays cuadros muy bonitos. Mientras pinta puedes escuchar música.

Por otro lado te encuentras grupos de hombres que debaten o hablan de temas de política o religión.

Por último se encuentra el grupo de los chistes. Normalmente un hombre se pone en el centro de todas las personas y durante 40 minuos cuenta chistes. Cuando termina pide algo de dinero.

Me contaron una historia real relacionada con esta plaza y de los distintos grupos de personas que puedes divisar en ella. Esta historia iba de un hombre que se quería suicidar y se lo comentó a su amigo artista que estaba pintando en la plaza, este le dijo que antes de hacerlo pasases uno por uno por los distintos grupos de la plaza y cuando acabase de escuchar a todos, decidiese si realmente merecía la pena vivir o no. El hombre fue lo que hizo, primero se paró en el grupo de los que hablaban de política, después fue al grupo que hablaban de religión, más tarde fue al grupo de los chistes, finalmente volvió al grupo del artista y observó a su amigo pintar. Cuando su amigo termino de pintar, el hombre se acercó al artista y le dio las gracias por hacerle ver que el mundo valía la pena desde distintas perspectivas.

Para los más aventureros contaros que este fin de semana fuimos a Villa Tunari, es una zona no muy lejos de Cochabamba con clima subtropical y por lo tanto su vegetación típica es la selva. Contratamos un guía turístico gracias al cual pasamos por una aldea indígena, en ella vimos plantaciones de hoja de coca (las cuales cada familia solo tiene permitido plantar una cantidad) y a un señor secando las hojas al sol, después nos adentramos en la selva, había monos y mariposas gigantes, todo era increíble. Cuando terminamos nuestra aventura estábamos mojadas por la lluvia y llenas de barro. Pese a todo fue muy divertido.















También comentaros que antes de toda esta aventura el guía turístico nos presentó a un hombre Español, que tenía un jardín increíble con un montón de flores y plantas tropicales, ¡Nunca había visto un jardín como aquel!, nos contó que a sus 55 años se casó con una boliviana, se la llevo a España y durante este tiempo trabajó muy duro en el mundo de la construcción, cuando se jubiló fue la caída de la construcción en España, el y su mujer se volvieron a Bolivia, exactamente a Villa Tunari y viven muy felices. (la verdad es que me dio una idea de lo que puedo hacer cuando me jubile).


Para finalizar contaros que pese a todo lo que estamos haciendo por Bolivia y que no paramos de hacer cosas y de trabajar, yo aún necesitaba meterme en algún tinglado más, y bueno como los lunes y miércoles, tenemos por así decirlo libres, que luego no es del todo verdad porque esos días organizamos talleres, dinámicas o reuniones, me he apuntado a una organización llamada Warmi. Warmi en quechua significa mujer y es una organización que nació con la intención de hacer de guardería de los niños cuyas madres estaban trabajando en una fábrica de jabón, hoy en día esta organización ha crecido, la fábrica de jabón ha cerrado y los objetivos han cambiado. Es una especie de escuela donde van los niños de 1 a 18 años, suelen venir de familias de exclusión social, cuyos padres tienen que trabajar todo el día para poder mantener a su familia. Esta institución les brinda la oportunidad a estos padres de que sus hijos se encuentren en buenas manos, hagan sus tareas, les enseña valores y les da una educación no reglada. De esta manera, evita que estos niños  se encuentren en la calle o solos en casa cuando sus padres estén trabajando.

  • Para finalizar podé el apartado breve donde cuento cosas curiosas de Cochabamba:
  •  Por el centro de Cochabamba puedes divisar diferentes galerías de Arte. Suelen ser de un único artista y la entrada es gratuita. Hay libros donde puedes escribir tu opinión de las obras.
  • Bolivia perdió el mar contra Chile, por lo que algunos bolivianos tienen bastante rencor a los chilenos, pese a que ha pasado más de 100 años. Chile aprovecho que Bolivia estaba celebrando carnaval en Oruro para arrebatarles el mar.
  •  La hoja de Coca no es perjudicial para la salud, simplemente que es adictiva, ya que quita el hambre, el sueño y te permite trabajar horas y horas sin cansarte. Cuando dejas de mascar la hoja de coca el efecto suele desaparecer en una hora más o menos, te comienza a entrar mucha hambre y sueño.
  • Cuando subes a un autobús o a un taxi muchas de las veces puedes ver como el conducto está mascando hoja de coca.
  • Los bolivianos lo poco que conocen de España es gracias o no… a que ven Aida y Aquí no hay quien viva.
  • Los Bolivianos son un pueblo muy trabajador, puedes ver en un puesto de comida o de ropa trabajando a la misma persona desde las 8 de la mañana hasta las 6 o 7 de la tarde.
  •  En algunos restaurantes en los que hemos ido, nos han servido niñas de 13 o 14 años.
  • Por las calles observas que hay mucha gente muy joven que tienen uno o dos hijos.