viernes, 4 de abril de 2014

Un mes en Cochabamba

Hoy voy a hacer un mes desde que me marche de mi casa a vivir mi pequeña aventura.

Todos los martes, jueves y viernes seguimos visitando los distintos pueblos/barrios de Cochabamba. Los niños siguen igual de cariños y adorables.




La semana del reciclaje salió muy bien y los niños aprendieron y se lo pasaron muy bien. También tuvimos que organizar talleres con botellas para que los niños aprendieran a reciclar de una manera divertida. Los niños hicieron cosas muy originales y pusieron toda la motivación en ello.



Para esta semana, entre todos los voluntarios hemos decidido realizar la semana del respeto y fomentar los signos de puntuación, esto último es debido a que nos hemos dado cuenta de que muy pocos niños, por no decir ninguno, a la hora de escribir, no ponen ningún signo de puntuación. Para ello hemos organizado una especie de teatrillo, el cual explica de una manera breve y original los signos de puntuación, además de planificar dos juegos relacionados con esta temática, uno de 6 a 8 años y el otro de 8 a 12 años.

En estas dos semanas mis compañeras y yo hemos ido visitando poco a poco los rincones y comido platos típicos de Cochabamba.  He probado entre otras cosas el pique y el trancapechos. Estaba todo muy rico. Todas las comidas suelen ser bastante parecidas, suelen ser carne con una especie de rebozado frito y van acompañadas de arroz y ensalada.

El mercado la Cancha es increíble, es el mercadillo más grande de toda Sudamérica. No os podéis imaginar lo distinto que es a nuestros mercadillos, es gigante y es como un laberinto, lleno de puesto al azar, te puedes encontrar de repente con un puesto de ropa y una cuadra (calle) a la derecha un puesto de fruta o carne. Por consiguiente,  en este mercadillo puedes comprar cualquier cosa imaginable, además a muy bien de precio. Lo malo de este mercadillo es que si no te lo conoces y de repente te topas con una callejuela llena de bolsos y cosas superbonitas y dices: ¡A la vuelta me paso y me compro algo!, pues más bien es imposible regresar por el mismo sito y encontrar esa callejuela tan linda, donde te quieres comprar un montón de cosas.


También decir que el cristo, si aquel que os mencione en una de mis antiguas entradas de blog, me ha salvado de perderme por Cochabamba un millar de veces, ya que al encontrarse en lo alto de una montaña, es un gran punto de referencia para ver si vas por el buen camino.

Comentaros que la plaza central de Cochabamba, llamada 14 de septiembre, cuando llegas a ella puedes divisar distintos grupos de personas, hablando, charlando en círculo:

Por un lado puedes divisar un círculo de personas y en medio de toda esa gente se encuentra un hombre pintando con sprays cuadros muy bonitos. Mientras pinta puedes escuchar música.

Por otro lado te encuentras grupos de hombres que debaten o hablan de temas de política o religión.

Por último se encuentra el grupo de los chistes. Normalmente un hombre se pone en el centro de todas las personas y durante 40 minuos cuenta chistes. Cuando termina pide algo de dinero.

Me contaron una historia real relacionada con esta plaza y de los distintos grupos de personas que puedes divisar en ella. Esta historia iba de un hombre que se quería suicidar y se lo comentó a su amigo artista que estaba pintando en la plaza, este le dijo que antes de hacerlo pasases uno por uno por los distintos grupos de la plaza y cuando acabase de escuchar a todos, decidiese si realmente merecía la pena vivir o no. El hombre fue lo que hizo, primero se paró en el grupo de los que hablaban de política, después fue al grupo que hablaban de religión, más tarde fue al grupo de los chistes, finalmente volvió al grupo del artista y observó a su amigo pintar. Cuando su amigo termino de pintar, el hombre se acercó al artista y le dio las gracias por hacerle ver que el mundo valía la pena desde distintas perspectivas.

Para los más aventureros contaros que este fin de semana fuimos a Villa Tunari, es una zona no muy lejos de Cochabamba con clima subtropical y por lo tanto su vegetación típica es la selva. Contratamos un guía turístico gracias al cual pasamos por una aldea indígena, en ella vimos plantaciones de hoja de coca (las cuales cada familia solo tiene permitido plantar una cantidad) y a un señor secando las hojas al sol, después nos adentramos en la selva, había monos y mariposas gigantes, todo era increíble. Cuando terminamos nuestra aventura estábamos mojadas por la lluvia y llenas de barro. Pese a todo fue muy divertido.















También comentaros que antes de toda esta aventura el guía turístico nos presentó a un hombre Español, que tenía un jardín increíble con un montón de flores y plantas tropicales, ¡Nunca había visto un jardín como aquel!, nos contó que a sus 55 años se casó con una boliviana, se la llevo a España y durante este tiempo trabajó muy duro en el mundo de la construcción, cuando se jubiló fue la caída de la construcción en España, el y su mujer se volvieron a Bolivia, exactamente a Villa Tunari y viven muy felices. (la verdad es que me dio una idea de lo que puedo hacer cuando me jubile).


Para finalizar contaros que pese a todo lo que estamos haciendo por Bolivia y que no paramos de hacer cosas y de trabajar, yo aún necesitaba meterme en algún tinglado más, y bueno como los lunes y miércoles, tenemos por así decirlo libres, que luego no es del todo verdad porque esos días organizamos talleres, dinámicas o reuniones, me he apuntado a una organización llamada Warmi. Warmi en quechua significa mujer y es una organización que nació con la intención de hacer de guardería de los niños cuyas madres estaban trabajando en una fábrica de jabón, hoy en día esta organización ha crecido, la fábrica de jabón ha cerrado y los objetivos han cambiado. Es una especie de escuela donde van los niños de 1 a 18 años, suelen venir de familias de exclusión social, cuyos padres tienen que trabajar todo el día para poder mantener a su familia. Esta institución les brinda la oportunidad a estos padres de que sus hijos se encuentren en buenas manos, hagan sus tareas, les enseña valores y les da una educación no reglada. De esta manera, evita que estos niños  se encuentren en la calle o solos en casa cuando sus padres estén trabajando.

  • Para finalizar podé el apartado breve donde cuento cosas curiosas de Cochabamba:
  •  Por el centro de Cochabamba puedes divisar diferentes galerías de Arte. Suelen ser de un único artista y la entrada es gratuita. Hay libros donde puedes escribir tu opinión de las obras.
  • Bolivia perdió el mar contra Chile, por lo que algunos bolivianos tienen bastante rencor a los chilenos, pese a que ha pasado más de 100 años. Chile aprovecho que Bolivia estaba celebrando carnaval en Oruro para arrebatarles el mar.
  •  La hoja de Coca no es perjudicial para la salud, simplemente que es adictiva, ya que quita el hambre, el sueño y te permite trabajar horas y horas sin cansarte. Cuando dejas de mascar la hoja de coca el efecto suele desaparecer en una hora más o menos, te comienza a entrar mucha hambre y sueño.
  • Cuando subes a un autobús o a un taxi muchas de las veces puedes ver como el conducto está mascando hoja de coca.
  • Los bolivianos lo poco que conocen de España es gracias o no… a que ven Aida y Aquí no hay quien viva.
  • Los Bolivianos son un pueblo muy trabajador, puedes ver en un puesto de comida o de ropa trabajando a la misma persona desde las 8 de la mañana hasta las 6 o 7 de la tarde.
  •  En algunos restaurantes en los que hemos ido, nos han servido niñas de 13 o 14 años.
  • Por las calles observas que hay mucha gente muy joven que tienen uno o dos hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario