viernes, 23 de mayo de 2014

Adios

Ya ha pasado una semana desde que deje Cochabamba. La verdad que no tenía muchas ganas de escribir mi última entrada de blog, ya que tendría que decir desde una manera virtual, un último adiós.

En estos seis días en el bibliobús, seguimos con la temática de las constelaciones, en las sesiones, los niños después de leer los cuentos, les volvíamos a concienciar sobre la importancia del medio ambiente y entre todos limpiamos la basura que había en los alrededores del lugar donde impartíamos las clases.

Muchos niños cuando me despedía, me abrazaban y me decían que no me fuera… la verdad que me dio mucha penita.

El miércoles 14, Miriam la administradora del Bibliobus, para despedirnos a las cuatro españolas, nos invitó a cenar a su casa, estaban todos los voluntarios y trabajadores del bibliobús, la verdad que fue una cena muy agradable y la comida estaba muy  buena. Nos sirvieron un plato típico de Cochababa, cuyo nombre no logro recordar en estos momentos, el cual estaba espectacular. Era una especie de pollo asado en un cuenco de barro, con choclo y papas. ¿Alguien me ayuda?



Agradezco al Bibliobus y a todos sus voluntarios y trabajadores, todos los momentos y experiencias tan maravillosos que he pasado trabajando para ellos. Las risas y todo lo que cada uno de ellos me ha aportado y aprendido, no solo para ser una mejor profesional sino para crecer como personas. Han sido como una familia más, los cuales estaban atentos a todas nuestras necesidades y problemas. Gracias de todo corazón.

En Warmi el lunes organice la parte del cuento de la reunión, busque por internet uno de mis cuentos favoritos de Jorge Bucay, llamado el cementerio de la felicidad, os dejo con el cuento por si alguno le interesa:


Cuando terminamos, Claudia la directora del centro, me propuso que hiciese una actividad acorde con el cuento, en el que todas las trabajadoras y voluntarias en una hoja de papel teníamos que poner todos nuestros momentos felices de  nuestra vida.  La verdad que fue muy emotivo, ya que al recordar todos tus momentos felices y con quien los has vivido,  te das cuenta de que realmente ese tiempo es el que merece la pena vivir. Lo debatimos y cada una dio su opinión sobre la importancia de la felicidad. Para almorzar mientras nos reuníamos, realice para todas dos tortillas de patatas. Me dieron las gracias por ello y me dijeron que estaban muy buenas.

Las despedidas con los niños en Warmi fueron bastante duras, ya que muchos niños en el momento que decía que era mi último día, no querían separarse de mí y me seguían a todas partes.

Por la tarde en Warmi realizamos mi despedida, compraron nachos y ellas mismas hicieron guacamole. Nunca en mi vida había probado un guacamole tan rico. La verdad que fue una despedida muy especial. En Warmi a pesar de que he estado poquito tiempo, me han tratado como si formara parte de esa gran familia, he aprendido y he intentado aportar el poquito tiempo y dedicación que me quedaba. Fue maravilloso trabajar para esta organización y gracias a ella me llevo muchos conocimientos y habilidades profesionales que con anterioridad no tenía. También me llevo el cariño y toda la dedicación y empeño que ponían es su proyecto. Me hubiera gustado coincidir más tiempo con ellos, pero fue lo suficiente para poder impregnarme de todo ello.




Mi último fin de semana, fueron mis últimos días de fiesta por Cochabamba con mis amigos, dije adiós a la tirana y a la pimienta. Fueron días muy emotivos y tristes, los cuales disfrute de la compañía de mis amigos de Cochabamba.



El domingo me llevaron a ver un Show de humor, me gustó muchísimo, ya que descubrí como es el humor Boliviano, el cual critican a los policías, se meten con los de Santacruz, imitan a las cholitas, parodian el programa de “yo me llamo” y bueno hacen un intento de imitar a los españoles.  Me reí mucho y fue una experiencia muy agradable.

El martes fue mi despedida con mis amigos, lo celebre en un café puf, era muy bohemio y se encontraba situado entre la calle España y Ecuador. ¿Casualidad? No lo creo. La verdad que vinieron muchos amigos a despedirse, aunque fuera solo un ratito. Me lo pase muy bien, fue muy emotivo y especial para mí.


Tengo que dar las gracias a todas y cada de las personas que me han enseñado los distintos lugares de Bolivia fuera del trabajo:

Ya sea a un guía turístico con el que nos adentramos en la selva; el chico que nos llevó a ver museos, un gran palacete,  y nos enseñó a movernos por el mercado la cancha, el cual siempre iba en traje y aprendí su gran visión del mundo.
  El amigo que me llevó a ver pueblecitos de Cochabamba, un Show de humor y varias galerías de artes, el cual es la persona más positiva que he conocido en mi vida.
 El amigo que nos llevó a la feria internacional y nos acompañó a ver pueblitos, el cual se tomaba las cosas muy en serio, pero siempre le hacíamos sonreír.
 Nuestros dos grandes compañeros de coche en el Salar : gracias por toda su locura, su humor y rarezas. Recuerdo los grititos de enfado de ella cuando  él intentaba dormir en su hombro.
 Gracias al chico que conocí en el  Salar,  especialmente por la gran discusión sobre la visión de la vida que tuvimos.
 A mi gran amiga alemana, a los días que pasamos en Warmi, de fiesta y a nuestras conversaciones de apoyo mutuo;.
A mi gran amigo que me llevaba a probar la comida boliviana en los puestos  mejores de Cochabamba, en los cuales apenas teníamos que esperar cola porque conocía a mucha gente  y nos colaban.
A la pareja de amigos de AISECK, que aunque no pudieron estar  todo el tiempo que querían  con nosotras, siempre intentaban sacar un poco de su apretada agenda para compartirlo con nosotras.
Al primer chico que conocí nada más llegar a la ciudad y,  que comenzó a enseñarme los rincones de Cochabamba, el cual me incitaba a que saliese de casa y a disfrutar de mi viaje, le doy especialmente las gracias por dejarme sola en un concierto, fue el mejor favor que podías hacerme para obligarme a conocer Cocha.
Gracias también a mis compañeras, gracias a la buena actitud que tuvieron conmigo  y que motivo que me obligase a crear todo mi maravilloso mundo en Cochabamba.
 Al chico  que bailaba en solitario, a la conversación que tuvimos sobre los desamores .
 A mi amigo con cara de niño, con el cual bailábamos haciendo el tonto;  a mi otro amigo que solo sabía bailar a estilo reggae.
 Y muy especialmente  al chico de la mirada  tristes, que me llevo a ver películas francesas y tanto me ha hecho aprender sobre mi misma y sobre el mundo.


Seguramente me falte muchísima gente más, les pido disculpas y, en cualquier caso, desde aquí les doy a todos ellos las gracias de todo corazón, porque evidentemente sin todos y cada uno de ellos, mi viaje no hubiera sido lo mismo, ya que esta gran experiencia me ha aportado ser mucho mejor persona que antes y, he aprendido a valorar el mundo, siendo consciente de como cada uno de nosotros creamos nuestras propias experiencias.

viernes, 9 de mayo de 2014

Mis ultimas dos semanas

El día 14 de mayo, sale mi vuelo hacia España. Así que solo me quedan 6 días para disfrutar de la maravillosa tierra Boliviana. Ya están comenzando las despedidas, debido a que mis compañeras se marchan el sábado hacia la Paz.


Tengo una mezcla de sensaciones contrapuestas totalmente ; por un lado, tengo muchas ganas de volver a ver a mi familia y amigos, pero por otro, se me rompe el corazón, al dejar todo lo que con tanto esfuerzo he construido en Cochabamba.

Antes de ponerme sentimental que esto será en mi siguiente entrada, os contaré todas mis experiencias que he tenido durante estas dos últimas semanas.

El Bibliobús aparte de ir los martes, jueves y viernes a los pueblos mencionados con anterioridad. Hace dos semanas el Bibliobús hizo un convenido con Warmi y está comenzando a ir todos los lunes. La organización de Warmi tiene dos centros. Uno que es al que voy yo que está en Pacata y otro en Tiquipaya. El Bibliobus ira dos días del mes a un centro y los otros dos al otro. 




El taller de Poesía, anteriormente mencionado, salió muy bien, les gustó mucho el expresar sus sentimientos mediante esta técnica y fueron muy originales a la hora de escribir sus poesías. Decir también que nos dimos cuenta que debimos hacer una sesión con anterioridad sobre cómo hacer rimas. Pese a ello y a que sus poesías no estaban del todo bien rimadas, hicieron cosas espectaculares, además de animarse mucho de ellos a leerlas en voz alta.


Para la anterior semana organizamos  un taller de higiene vocal, ya que vimos que los niños, de todos los pueblos/barrios tenían muchas caries y no se cepillaban los dientes.


Nos inventamos una canción relacionada con lavarse los dientes y las caries; buscamos por Internet cuentos con esta temática y terminamos las sesiones con dos juegos, uno para los más pequeños llamado túnel de lavado y el otro para el mayor llamado el efecto caries. Creemos que se les concienció en la importancia de lavarse los diente de una manera lúdica y dinámica.

Esta semana la temática que tiene es el de las constelaciones, relacionándolo con los animales y el cuidado del medio ambiente.



En estas sesiones, al principio de todo, les deciamos a los niños que leyesen un libro, cuando finalizaban les dabamos una serie de tarjetas, las cuales tenian preguntas relacionadas con el autor del libro, su resumen, el titulo, entre otras. Esta actividad fue muy interesante ya que los niños aprendieron los elementos importantes de un libro. Más tarde comenzamos a introducir el tema de las constelaciones y el cuidado del medio ambiente, sacando a los niños a dar un paseo y  enseñándoles toda la basura que hay tirada por las calles de Cochabamba, explicando la importancia que tiene el  no ensuciar y respetar el medio ambiente. Finalmente realizaron unos carteles con cartulina de colores, donde tenían que poner mensajes relacionados con no botar basura y el cuidado del medio ambiente. Les dimos los carteles y les dijimos que en el viaje a sus casas los pegasen por el barrio.

Los días que el Bibliobus está yendo a Warmi estamos dando las cartas que faltan por responder a los niños del colegio el Greco. Ya que a mi vuelta estas cartas regresaran a su correspondencia.

Los lunes y miércoles y algún jueves por la mañana sigo yendo a Warmi de voluntaria, estoy muy contenta, ya que los niños me han cogido mucho cariño y en sus descansos les estoy enseñando canciones y juegos. Sigo ayudando a las educadoras con el apoyo escolar, suelo sentarme con los niños más conflictivos y sobre todo los que están aprendiendo a leer. La verdad que suelen ser niños muy traviesos y que les cuesta concentrarse en su tarea, para que hagan algo y se porten bien hay que está muy pendientes.

También un miércoles ayude a la psicóloga a dar una charla a adolescentes, les realizo la técnica del árbol de los problemas y entre todos tratamos un tema problemático social. Pese a que los adolescentes no estaban muy participativos, la verdad que salió bastante bien y se debatió el problema en cuestión.

Otro de los días estuve ayudando a las cocineras, que son Cholitas a pelar guisantes. Tarde bastante y me di cuenta que era un trabajo bastante duro. Valorando bastante los guisantes en lata o congelados. Fue una experiencia muy curiosa, porque parte del tiempo estuve hablando con una de las Cholitas y nos contamos mutuamente nuestras experiencias.

El miércoles pasado, por el hecho de que el jueves era el día del trabajador, todas las voluntarios y trabajadores de Warmi, nos quedamos a celebrar después del trabajo este día, realizamos pizza artesanal  y mientras nos la comíamos, con un proyector y youtube creamos una especie de karaoke.

Los lunes seguimos organizando las reuniones, con cuentos muy interesantes. El lunes próximo será mi despedida y por ello tendré que llevar un cuento  para debatirlo. También llevaré algo para almorzar. Ya os contaré que es lo que se me ha ocurrido.

Estos últimos fin de semanas, los he dedicado a viajar y ver los alrededores más cercanos de Cochabamba. Me llevaron a una feria tradicional en Sipe Sipe del guarapo. El guarapo es una bebida tradicional de Bolivia hecha con uva y recomiendo a todos probarla, ya que está muy rica. En esta feria había muchos bailes y grupos que bailaban y cantaban música folclórica. También dentro de la feria había un concurso al mejor guarapo, en el cual el alcalde con algunos concejales eran el jurado. Tuvieron que probar 14 guarapos distintos, fue muy divertido oir la voz del alcalde al mencionar el ganador. 

(En la foto se puede observar la manera en la que se toma tradicionalmente el guarapo, primero cuando te lo sirven tienes que tirar un poco de guarapo a la pachamama (madre tierra) y más tarde beberlo de golpe, lo que te sobra del guarapo tendrás que tirarlo a la tierra.)







El Sábado pasado fuimos a la feria internacional de Cochabamba. Era gigante y estaba pensada sobre todo para realizar negocios. Había puestos de todo tipo, desde tractores, a sillas especiales para dentistas.  Era una feria muy europea, estaba llena de gente por todas partes y la verdad que no me gustó mucho.

Todos los primeros viernes de cada mes es el día de la Qoa, esto es una fogata en la cual se queman distintas hierbas y elementos, cuya finalidad es pedir un deseo. Casi todos los negocios de Cochabamba el primer viernes del mes realizan la Qoa, para pedir paraque su negocio prospere, por lo que las calles están repletas de fogatas y humo. Nosotras para celebrar este día fuimos a una especie  de Puf donde pusieron conciertos de jazz y Salsa. Además  tenían una parte al aire libre, donde un Chaman realizaba la Qoa. Fue muy interesante ver todo el proceso de preparación y creación de esa fogata tan especial.


También contaros que estamos yendo muchos días a la Cancha a comprar regalos, sigue siendo un enorme laberinto, pero gracias a que nos guían nuestros amigos, cada vez la conocemos más. Me encanta ir, he aprendido a regatear y cada día me sorprende con una cosa distinta. El otro día pasamos por la sesión de la carne y la verdad que no os podéis imaginar lo que vimos allí.

Cosas curiosas de Bolivia:

-          - Hay muchos niños pidiendo por las calles.
-          - Las Cholitas eran discriminadas hace unos cuantos años, como por ejemplo no les estaba permitido subir a   un avión vestidas de cholita.
-          - Cuando te fijas en los coches por la calle, no tienen término medio, o son muy caros y nuevos o muy viejos y usados.
-        -  Los zumos de Bolivia están increíbles.
-         - Muchos de los niños que viven en las zonas rurales, apenas tenían carias ya que comían cosas totalmente naturales, fue la llegada de la Cocacola y las chucherías las que les provoco tener las caries así.
-        -  Ir a la universidad pública tan solo cuesta unos 9 bolivianos, con seguro de salud.