El día 14 de mayo, sale mi vuelo hacia España. Así que solo
me quedan 6 días para disfrutar de la maravillosa tierra Boliviana. Ya están
comenzando las despedidas, debido a que mis compañeras se marchan el sábado
hacia la Paz.
Tengo una mezcla de sensaciones contrapuestas totalmente ; por
un lado, tengo muchas ganas de volver a ver a mi familia y amigos, pero por
otro, se me rompe el corazón, al dejar todo lo que con tanto esfuerzo he
construido en Cochabamba.
Antes de ponerme sentimental que esto será en mi siguiente entrada, os contaré todas mis
experiencias que he tenido durante estas dos últimas semanas.
El Bibliobús aparte de ir los martes, jueves y viernes a los
pueblos mencionados con anterioridad. Hace dos semanas el Bibliobús hizo un
convenido con Warmi y está comenzando a ir todos los lunes. La organización de Warmi tiene dos centros. Uno que es al que voy yo que está en Pacata y otro en
Tiquipaya. El Bibliobus ira dos días del mes a un centro y los otros dos al
otro.
El taller de Poesía, anteriormente mencionado, salió muy bien, les gustó mucho el expresar sus sentimientos mediante
esta técnica y fueron muy originales a la hora de escribir sus poesías. Decir
también que nos dimos cuenta que debimos hacer una sesión con anterioridad
sobre cómo hacer rimas. Pese a ello y a que sus poesías no estaban del todo
bien rimadas, hicieron cosas espectaculares, además de animarse mucho de ellos
a leerlas en voz alta.
Para la anterior semana organizamos un taller de higiene vocal, ya que vimos que
los niños, de todos los pueblos/barrios tenían muchas caries y no se cepillaban
los dientes.
Nos inventamos una canción relacionada con lavarse los
dientes y las caries; buscamos por Internet cuentos con esta temática y terminamos las sesiones con dos juegos, uno para los más pequeños llamado túnel de lavado y
el otro para el mayor llamado el efecto caries. Creemos que se les concienció en la importancia de lavarse los diente de una manera lúdica y dinámica.
Esta semana la temática que tiene es el de las
constelaciones, relacionándolo con los animales y el cuidado del medio ambiente.
En estas sesiones, al principio de todo, les
deciamos a los niños que leyesen un libro, cuando finalizaban les dabamos una serie de
tarjetas, las cuales tenian preguntas relacionadas con el autor del libro, su resumen, el titulo, entre otras. Esta actividad fue muy interesante
ya que los niños aprendieron los elementos importantes de un libro. Más
tarde comenzamos a introducir el tema de las constelaciones y el cuidado del
medio ambiente, sacando a los niños a dar un paseo y enseñándoles toda la basura que hay tirada
por las calles de Cochabamba, explicando la importancia que tiene el no ensuciar y respetar el medio ambiente.
Finalmente realizaron unos carteles con cartulina de colores, donde tenían que
poner mensajes relacionados con no botar basura y el cuidado del medio
ambiente. Les dimos los carteles y les dijimos que en el viaje a sus casas los
pegasen por el barrio.
Los días que el Bibliobus está yendo a Warmi estamos dando las cartas que faltan por responder a los niños del colegio el
Greco. Ya que a mi vuelta estas
cartas regresaran a su correspondencia.
Los lunes y miércoles y algún jueves por la mañana sigo yendo
a Warmi de voluntaria, estoy muy contenta, ya que los niños me han cogido mucho
cariño y en sus descansos les estoy enseñando canciones y juegos. Sigo ayudando
a las educadoras con el apoyo escolar, suelo sentarme con los niños más
conflictivos y sobre todo los que están aprendiendo a leer. La verdad que
suelen ser niños muy traviesos y que les cuesta concentrarse en su tarea, para
que hagan algo y se porten bien hay que está muy pendientes.
También un miércoles ayude a la psicóloga a dar una charla a
adolescentes, les realizo la técnica del árbol de los problemas y entre todos
tratamos un tema problemático social. Pese a que los adolescentes no estaban
muy participativos, la verdad que salió bastante bien y se debatió el problema
en cuestión.
Otro de los días estuve ayudando a las cocineras, que son
Cholitas a pelar guisantes. Tarde bastante y me di cuenta que era un trabajo
bastante duro. Valorando bastante los guisantes en lata o congelados. Fue una experiencia muy curiosa, porque parte del tiempo
estuve hablando con una de las Cholitas y nos contamos mutuamente nuestras
experiencias.
El miércoles pasado, por el hecho de que el jueves era el día
del trabajador, todas las voluntarios y trabajadores de Warmi, nos quedamos a
celebrar después del trabajo este día, realizamos pizza artesanal y mientras nos la comíamos, con un proyector y youtube creamos una especie de karaoke.
Los lunes seguimos organizando las reuniones, con cuentos
muy interesantes. El lunes próximo será mi despedida y por ello tendré que
llevar un cuento para debatirlo. También
llevaré algo para almorzar. Ya os contaré que es lo que se me ha ocurrido.
Estos últimos fin de semanas, los he dedicado a viajar y
ver los alrededores más cercanos de Cochabamba. Me llevaron a una feria tradicional
en Sipe Sipe del guarapo. El guarapo es una bebida tradicional de Bolivia hecha con
uva y recomiendo a todos probarla, ya que está muy rica. En esta feria había
muchos bailes y grupos que bailaban y cantaban música folclórica. También dentro
de la feria había un concurso al mejor guarapo, en el cual el alcalde con algunos
concejales eran el jurado. Tuvieron que probar 14 guarapos distintos, fue muy
divertido oir la voz del alcalde al mencionar el ganador.
(En la foto se puede observar la manera en la que se toma tradicionalmente el guarapo, primero cuando te lo sirven tienes que tirar un poco de guarapo a la pachamama (madre tierra) y más tarde beberlo de golpe, lo que te sobra del guarapo tendrás que tirarlo a la tierra.)
El Sábado pasado fuimos a la feria internacional de
Cochabamba. Era gigante y estaba pensada sobre todo para realizar negocios. Había
puestos de todo tipo, desde tractores, a sillas especiales para dentistas. Era una feria muy europea, estaba llena de
gente por todas partes y la verdad que no me gustó mucho.
Todos los primeros viernes de cada mes es el día de la Qoa,
esto es una fogata en la cual se queman distintas hierbas y
elementos, cuya finalidad es pedir un deseo. Casi todos los negocios de Cochabamba el primer viernes del mes realizan la Qoa, para pedir paraque su negocio prospere, por lo que las calles están repletas de fogatas y
humo. Nosotras para celebrar este día fuimos a una especie de Puf donde pusieron conciertos de jazz y Salsa. Además tenían una parte al aire
libre, donde un Chaman realizaba la Qoa. Fue muy interesante ver todo el
proceso de preparación y creación de esa fogata tan especial.
También contaros que estamos yendo muchos días a la Cancha a comprar regalos,
sigue siendo un enorme laberinto, pero gracias a que nos guían nuestros amigos, cada vez la conocemos más. Me encanta ir, he aprendido a regatear y cada día me
sorprende con una cosa distinta. El otro día pasamos por la sesión de la carne
y la verdad que no os podéis imaginar lo que vimos allí.
Cosas curiosas de Bolivia:
- - Hay muchos niños pidiendo por las calles.
- - Las Cholitas eran discriminadas hace unos
cuantos años, como por ejemplo no les estaba permitido subir a un avión
vestidas de cholita.
- - Cuando te fijas en los coches por la calle, no
tienen término medio, o son muy caros y nuevos o muy viejos y usados.
- - Los zumos de Bolivia están increíbles.
- - Muchos de los niños que viven en las zonas
rurales, apenas tenían carias ya que comían cosas totalmente naturales, fue la
llegada de la Cocacola y las chucherías las que les provoco tener las caries así.
- - Ir a la universidad pública tan solo cuesta unos 9 bolivianos, con seguro de salud.

No hay comentarios:
Publicar un comentario